jueves, 15 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
Escuela De Bachilleres Salvador Allende Plantel Norte

Investigación

La influencia de los medios de comunicación en la alimentación de los jóvenes

Robin Reyes Ortega
Víctor Hugo Sánchez Fonseca
Cárdenas Jaime Osvaldo Cesar

Grupo 5
2º semestre
Planteamiento del problema
Titulo: la influencia de los medios de comunicación en la alimentación de los jóvenes.
Autores: Robin Reyes Ortega
Víctor Hugo Sánchez Fonseca
Cárdenas Jaime Osvaldo Cesar
Planteamiento:
En los últimos tiempos los medios de comunicación han utilizado distintos métodos para vender bienes y servicio los medios de comunicación masivos como el radio y la televisión han utilizado distintos métodos, entre estos bienes se encuentran los alimentos.
En el Bachillerato, con jóvenes de entre 15 y 17 años este tipo de alimentos es consumido por los jóvenes, los cuales se ven influenciados por tales métodos mercadotécnicos; por ejemplo se apoyan en el huso de la psicología para dar mejor presentación a un producto o bien utilizan modas o mensajes subliminales para tales propósitos; con estos mensajes se altera la alimentación de los jóvenes de bachillerato causando desnutrición, por esta razón planteo:
Objetivos generales:
•informar mas a las personas sobre la manera en que es influenciada su alimentación por los medios de comunicación
Objetivos particulares:
•conocer la magnitud de los jóvenes influenciados por los medios de comunicación
•saber si su alimentación se ve afectada por tales medios de comunicación
Hipótesis:
La alimentación de los jóvenes de bachillerato (escuela de bachilleres salvador allende) se ve influenciada en gran medida por los medios de comunicación, los cuales utilizan métodos psicológicos para vender alimentos.

Marco teórico:
Medios de comunicación masiva

Medios de comunicación masiva, es término utilizado para describir a todos los medios de comunicación que llegan a la población en forma masiva, produciendo cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la TV o radio. También Medios masivos de comunicación
Se define "masa" como una agrupación colectiva transitoria que se caracteriza por una nula o casi nula interacción entre sus miembros, por ejemplo no están reunidos físicamente en ningún lugar, pero se encuentran sometidos a un mismo estímulo. La reacción de las masas puede ser o no racional y es posible que la reacción de cada uno de sus miembros ante un mismo estímulo no sea uniforme. A partir de este concepto de "masa", es posible definir a los medios de comunicación de masas como aquellos medios de comunicación que están dirigidos a este tipo de público en particular.
Clasificación de los medios de comunicación
-Prensa: revista, magazine, periódico.
-Radio.
-Televisión.
-entre otros.
En la comunicación de masas intervienen los elementos mencionados en el proceso de comunicación: emisor-mensaje-canal-retroalimentación y ruido. Su diferencia con la comunicación artificial como canal transmisor del mensaje. El proceso de comunicación masiva define y ubica los roles categóricos del comunicador y del receptor; reduce o elimina a dimensión de las relaciones interpersonales en el proceso de comunicación y tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional. El emisor o fuente en el proceso de comunicación masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o envía el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia, según la teoría clásica, es anónimo, heterogéneo, disperso geográficamente y pasivo, ya que no tiene capacidad de retroalimentación o es muy ilimitada.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.


Características
Positivas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.
Negativas
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)
Televisión
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
Radio
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.
La televisión mexicana
“En la actualidad se puede observar que los niños mayores de 6 años conocen más la información televisiva, que la transmitida en la escuela primaria. Por ejemplo, en México el 77% de los pequeños retienen más frases como: “la chispa de la vida ó Recuérdame”, y sólo el 49% conserva otra como: “Viva la independencia ó La solución somos todos”.
De igual manera, mientras que casi la totalidad de los niños (92%), retiene la imagen de un pastelito y menos de dos terceras partes (64%), identifica la columna de nuestra independencia o al cura Hidalgo. El 63% de los niños asocia fácilmente el tema de una tarjeta de crédito, y sólo el 43% reconoce la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”. En resumen observemos que de cada diez personajes que los niños identifican, sólo tres pertenecen a la historia de México.
En el campo de la historia el 67% de los niños identifican los días y horarios en que se transmiten sus programas favoritos de televisión, mientras que sólo el 19% de ellos recuerdan las fechas en que ocurrieron los acontecimientos más significativos de la historia nacional. Los superhéroes de la televisión son más reconocidos por los infantes (98%) que los héroes de la Revolución Mexicana (33%). Un comediante es más evocado por los pequeños (96%) que los Niños Héroes de Chapultepec (82%). “Superan” está más presente en la mente de los pequeños (97%) que don Benito Juárez. En materia religiosa, no obstante que nuestra sociedad es acentuadamente católica, más de la mitad de los niños (56%) conocen el día en que se transmite un programa, mientras que sólo el 86% recuerda el día en que se celebra la Navidad.
En el área cívica el 87% de los niños conocen los días en que se transmiten los programas cómicos y sólo el 13% sabe la fecha en que toma posesión el Presidente de la República. Sólo el 8% conoce la fecha en que el primer mandatario rinde su informa anual, mientras que el 82% si puede decir el día y la hora en que aparecen las series fantásticas. El 83% de los niños identifica el logotipo de los pastelitos rellenos y sólo el 63% conoce el calendario Azteca o el escudo nacional. Las tres cuartas partes (77%) de los niños identifican la imagen de una goma de mascar y menos de una quinta parte (17%) reconoce el movimiento de la Revolución. Finalmente el logotipo de ciertos chocolates es reconocido (77%), que el monumento del Ángel de la independencia.
Calidad de algunos alimentos expuestos en los medios de comunicación masivos y su calidad
Una dieta balanceada, debe incluir leche, carne, huevo, frutas, y verduras, sin embargo la publicidad ha fomentado el consumo de muchos productos a partir de información poco cierta. Por ejemplo:
Cereales en el desayuno: En la mayoría de ello se destaca la adición de vitaminas, lo cual es completamente falso, debido a que un adolescente necesitaría un mínimo de dos camiones diarios de cereal para obtener las vitaminas requeridas por su cuerpo, sin embargo estos los anuncian como “los mas naturales, los mas nutritivos”, cuando en realidad son solo productos muy pobres, extremadamente procesados y con un alto costo.
Alimentos pre cocidos: Son resultado de la “americanización”, basados en alimentos procesados, que solo venden un supuesto “estilo gourmet” y un “ahorro de tiempo”, cuando se sabe que nada de esto es cierto.
Productos de harina de trigo y “fibras”: Explotan muy eficazmente la observada preocupación de millones de personas, por sus problemas intestinales y grandes cantidad de personas caen en este truco publicitario, al consumir cantidades innecesarias de estos productos.
Jugos y bebidas energéticas: Todos ellos prometen ser 100% naturales, y hasta se anuncian a personas saludables, consumiendo solo este producto, sin embargo se sabe que ningún jugo procesado puede ser 100% natural, por lo cual no puede asegurar una vida saludable.


Mensaje subliminal
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente.
En la vida cotidiana, a menudo se afirma (con o sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.
Escuela de bachilleres plantel norte salvador allende
Esta institución pública de la Universidad autónoma de Querétaro es una escuela de nivel medio superior, la cual alberga alrededor de 1500 alumnos por turno, es decir 3000 alumnos, los cuales están en su totalidad expuestos a los medios de comunicación masiva y por tanto a los alimentos expuestos en tales.

Joven
Se puede definir como una persona de corta edad, entre 15 y 17 años los cuales están expuestos a cambios físicos y psicológicos, además de tener una mayor facilidad de ser influenciados por los medios de comunicación.




Observaciones o comprobación de hipótesis:
En una encuesta realizada a lazar el 11 de mayo del año 2008 a estudiantes de la escuela de bachilleres plantel norte salvador allende se obtuvieron los siguientes resultados:
Encuesta:
Fecha_________________ Lugar____________________
1.- ¿Cree que la televisión y la radio influyen en el consumo excesivo de productos de uso diario?
Si____ No____
2.- ¿Piensa que un producto es de mayor “calidad”, por el hecho de tener mayor presentación?
Si____ No____
3.- ¿Sabe que los colores y presentación de diversos productos en venta influyen en la compra de estos?
Si____ No____
4.- ¿Por que razón consumes alimentos chatarra o bien alimentos que están a tu alcance?
a. Porque tiene una mejor presentación____
b. Porque son más económicos_____
c. Por que están al alcance del lugar de estudio____
5.- ¿has tenido afición por un producto anunciado en radio o televisión?
Si___ No___

Resultados de la encuesta:
Personas entrevistadas: 50
Edad: 15-17 años
1.- ¿Cree que la televisión y la radio influyen en el consumo excesivo de productos de uso diario?
Si............44(88%)
No..........6 (12%)
De los encuestados el 88% contesto “si” acerca de la influencia de la radio y la televisión, en el consumo excesivo de productos de uso diario; lo que significa que la mayoría de los encuestados están conscientes de que la publicidad influye en sus compras diarias.

2.- ¿Piensa que un producto es de mayor “calidad”, por el hecho de tener mayor presentación?
Si..........14 (28%)
No........36 (72%)
De los encuestados el 72% respondió que un producto no es de mayor calidad por tener una mejor presentación; esto significa que la población no siempre se deja manejar por la “presentación” de un producto.


3.- ¿Sabe que los colores y presentación de diversos productos en venta influyen en la compra de estos?
Si..........34 (68%)
No........16 (32%)
El 68% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la presentación y el color del producto influyen en la compra de este; significa que la mayoría de las personas han sido manejadas para la compra de un producto solo por su buena presentación.


4.- ¿Por que razón consumes alimentos chatarra o bien alimentos que están a tu alcance?
a. Porque tiene una mejor presentación……………..5 (10%)
b. Porque son más económicos……………………….9 (18%)
c. Por que están al alcance del lugar de estudio…….31 (62%)
d. Otros…………………………………………………….5 (10%)
El 62% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que consumen alimentos chatarra o que estén a su alcance; significa que la mayoría de los encuestados consumen tales productos por que son mas fáciles de conseguir.

5.- ¿has tenido afición por un producto anunciado en radio o televisión?
Si……..16 (32%)
NO……31 (62%)
Otros…3 (6%)
El 62% de los encuestados no han tenido ningún tipo de afición por algún producto anunciado en algún medio de comunicación masivo; esto quiere decir que los encuestados no están bajo una influencia total de los medios de comunicación.


Conclusión:
Concluimos que los medios de comunicación tienen una influencia en forma consiente sobre los jóvenes de bachillerato; esto quiere decir que los jóvenes están consientes de cómo y que métodos utilizan los medios de comunicación para vender su productos (alimentos).
Además de esto los jóvenes consumen los alimentos anunciados en los medios de comunicación masivos porque están al alcance del su lugar de estudio y por tener un fácil acceso a tales alimentos.
También concluimos que un bajo porcentaje de los alumnos encuestados han caído en algún tipo de manipulación.




Bibliografía:
http://es wikipedia.org/wiki/medios de comunicación masivo
http://es wikipedia.org/wiki/mensaje subliminal
http://www.monografias.com/trabajos 41. Shtlm
http://p007. es/2007/06/02/

1 comentario:

liliana dijo...

Interesante investigación, los resultados de las encuestan mueven a reflexión pues no solamente los adolescentes son atraídos por la publicidad sino prácticamente todos los sectores de la sociedad. Me hubiera gustado una mayor profundización en la parte de los mensajes subliminales. Felicidades.
Atte: Liliana Yáñez